UN POCO DE TEORÍA...

LA TEORÍA DE LA COMPRENSIÓN
Origen
Nace en la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de Harvard.
Presupuestos de partida:
        Las aulas son entornos heterogéneos por lo que su principal desafío es cómo enseñar teniendo presente las diferencias entre estudiantes.
        En las aulas se ponen en práctica distintos modelos didácticos, el más frecuente pone énfasis en la memoria, en la repetición rutinaria de información, privilegiando la cantidad de información sobre la calidad.
        Cada modelo implementado en las aulas se fundamenta en una concepción antropológica (de hombre), epistemológica (de conocimiento) psicológica y pedagógica.
       Uno de los desafíos fundamentales actuales en las aulas estriba en saber: cómo se produce el aprendizaje comprensivo en los alumnos?, ¿ qué es la comprensión?
Estas y otras cuestiones respondieron los miembros del Proyecto Zero, para lo cual se propusieron:
       Explicitar que se entiende por comprensión.-
       Desentrañar la naturaleza de la comprensión.-
    Formular un marco de trabajo para el aula basado en la Enseñanza para la Comprensión: (EpC).
QUE SE ENTIENDE POR COMPRENSIÓN.
 *.- “Reconocemos a la comprensión por medio de un criterio de desempeño flexible. La comprensión se presenta cuando la gente puede pensar  y actuar con flexibilidad a partir de lo que sabe”. ( D. Perkins. 1999).
 

*.- Comprender implica poder realizar una gama de actividades que requieren poder explicar un tema, encontrar evidencias, ejemplos, generalizaciones, aplicaciones, y luego presentarlo de una manera novedosa, a través de una gama de actividades que demuestren la comprensión pero también la aumenten. (Personal).

TENER PRESENTE QUE:
 
• No todas las actividades implican comprensión. Para serlo deben promover la REFLEXION DE QUIEN LAS EJECUTA.
• Los desempeños de comprensión no sólo se refieren a acciones observables a simple vista, sino también  a otros procesos mentales no observables externamente. Por ejemplo: .conjeturar, discurrir, el pensamiento mismo. En tanto que relacionar, operar, describir,  analizar,  comparar, diferenciar, adecuar, relatar, diagramar, decidir, representar, secuenciar, organizar, etc pueden representar desempeños flexibles.


ES NECESARIO RECUPERAR EL SENTIDO DE LAS PREGUNTAS BÁSICAS:
 
1) ¿QUÉ ES LO QUE QUIERO QUE MIS ALUMNOS COMPRENDAN?
 
Responder nos lleva a considerar: Hilos, Tópicos generativos y Metas.
 
2) ¿CÓMO SÉ QUE LOS ALUMNOS COMPRENDEN? ¿CÓMO SABEN ELLOS QUE COMPRENDEN?
 
Esta respuesta nos permite examinar la evaluación diagnostica continua.
Por lo tanto responder a estas preguntas nos lleva a considerar el marco de trabajo en las aulas.

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