LA TEORÍA DE LA COMPRENSIÓN
Origen
Nace en la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de Harvard.
Nace en la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de Harvard.
Presupuestos de partida:
•
Las aulas son
entornos heterogéneos por lo que su principal desafío es cómo enseñar teniendo
presente las diferencias entre estudiantes.
•
En las aulas se
ponen en práctica distintos modelos didácticos, el más frecuente pone énfasis
en la memoria, en la repetición rutinaria de información, privilegiando la
cantidad de información sobre la calidad.
•
Cada modelo
implementado en las aulas se fundamenta en una concepción antropológica (de
hombre), epistemológica (de conocimiento) psicológica y pedagógica.
•
Uno de los desafíos fundamentales actuales en las aulas
estriba en saber: cómo se produce el aprendizaje comprensivo en los alumnos?, ¿
qué es la comprensión?
Estas y otras cuestiones respondieron los miembros del
Proyecto Zero, para lo cual se propusieron:
•
Explicitar que se entiende por comprensión.-
•
Desentrañar la naturaleza de la comprensión.-
• Formular un marco de trabajo para el aula basado en
la Enseñanza para la Comprensión: (EpC).
QUE SE ENTIENDE POR COMPRENSIÓN.
*.- “Reconocemos a la comprensión por medio de un
criterio de desempeño flexible. La comprensión se presenta cuando la gente
puede pensar y actuar con flexibilidad a
partir de lo que sabe”. ( D. Perkins. 1999).
*.- Comprender implica poder realizar una gama de
actividades que requieren poder explicar un tema, encontrar evidencias,
ejemplos, generalizaciones, aplicaciones, y luego presentarlo de una manera
novedosa, a través de una gama de actividades que demuestren la comprensión
pero también la aumenten. (Personal).
TENER PRESENTE QUE:
• No todas las actividades implican comprensión. Para
serlo deben promover la REFLEXION DE QUIEN LAS EJECUTA.
• Los desempeños de comprensión no sólo se refieren a
acciones observables a simple vista, sino también a otros procesos mentales no observables
externamente. Por ejemplo: .conjeturar, discurrir, el pensamiento mismo. En
tanto que relacionar, operar, describir,
analizar, comparar, diferenciar,
adecuar, relatar, diagramar, decidir, representar, secuenciar, organizar, etc
pueden representar desempeños flexibles.
ES NECESARIO RECUPERAR EL SENTIDO DE LAS PREGUNTAS
BÁSICAS:
1) ¿QUÉ ES LO QUE QUIERO QUE MIS ALUMNOS COMPRENDAN?
Responder nos lleva a considerar: Hilos, Tópicos
generativos y Metas.
2) ¿CÓMO SÉ QUE LOS ALUMNOS COMPRENDEN? ¿CÓMO SABEN
ELLOS QUE COMPRENDEN?
Esta respuesta nos permite examinar la evaluación
diagnostica continua.
Por lo tanto responder a estas preguntas nos lleva a
considerar el marco de trabajo en las aulas.
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