LA ESCUELA INTELIGENTE POR DAVID PERKINS.
“Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan, sino que piensen a partir de lo que conocen….”
Los métodos de enseñanza han sufrido cambios considerables a
lo largo del siglo veinte, en donde disminuye la importancia del conocimiento
de los datos para dar más relevancia a la capacidad de aprender y a los
procesos de aprendizaje en sí mismos y se le da al alumno formación como
miembro de la sociedad, a través de la educación de los valores.
Se puede decir que en muchos casos se sigue aplicando una
metodología de enseñanza basada en el uso de la memoria o en el aprendizaje de
procedimientos establecidos, y algunos de los problemas que se dan de forma
cotidiana en la escuela se mantienen sin resolver.
Se les pide a los estudiantes no sólo que conozcan, sino que
piensen a partir de lo que conocen.
El docente influye en lo que sucede en el aula. Los alumnos
cambian, si tienen un docente que los apoya en el proceso.
Casi siempre el punto de resistencia no es el alumno ni el
docente, sino la cultura establecida de la escuela y la reforma educativa a
cumplir dada por el gobierno del país.
Hoy en día, el sistema educativo a nivel mundial está
inmerso en una profunda crisis, desde la carencia de valores y motivación,
hasta la preparación de los educadores para impartir conocimientos. Lo que nos
hace falta, no es el conocimiento sino el uso del conocimiento.
Los métodos de enseñanza que se aplican en los colegios
suelen estar de forma permanente en cuestión debido a los múltiples problemas
que el aprendizaje conlleva para el alumno y a los fracasos que se dan con
cierta frecuencia. El fracaso puede estar tanto en los resultados académicos de
los alumnos, como en la relación del profesor con ellos, o en la propia
satisfacción del profesor con su trabajo.
La participación de los alumnos en su aprendizaje y el uso
de métodos innovadores por parte del profesor parecen ser temas claves en la
educación actual.
En este articulo David Perkins nos orienta como docentes
para lograr la calidad educativa que todos buscamos en nuestra labor.
David Perkins, dentro de su noción de Escuela Inteligente,
propone distintas pedagogías para que los docentes seamos capaces de utilizar,
y para que los estudiantes puedan, no solo entender los contenidos que los
docentes transmitimos, producimos y/o transferimos; sino utilizar estos
conocimientos en cualquier ámbito de su vida; es decir, transferirlos.. Podemos
extraer algunas conclusiones sobre cómo evitar errores.
A continuación desarrollaré una síntesis de las Distintas
teorías Pedagógicas desarrolladas por Perkins para compartirlas con todos mis
colegas para que muchas de ellas puedan ser significativas en su labor docente:
Para David Perkins hay tres razones por las cuales un método
nuevo y mejor constituye una falsa solución:
Contamos con un gran número de métodos pedagógicos pero no
los utlizamos con eficacia.
Poner en práctica métodos razonablemente válidos.
Toda reforma educativa que apunte a una escuela inteligente
ha de estar guiada por el currículum y no por el método. Dado un método
razonable, lo más importante es elegir qué hemos de enseñar.
Métodos:
TEORÍA UNO: firma que la gente aprende más cuando tiene una
oportunidad razonable y una motivación para hacerlo..
El alumno deberá reflexionar acerca de lo que aprendió.
El alumno necesita información clara y detallada sobre el
proceso, sobre cómo debe realizar sus tareas, y no sobre los datos que ha de realizar.
La teoría Uno no es un método de enseñanza, sino, un conjunto
de principios que todo método válido debe satisfacer. Cualquier método válido
de enseñanza encarna la Teoría Uno
La Instrucción didáctica: (1º método educativo de Adler)
Presentación clara y correcta de la información por parte de los maestros. Su
objetivo se centra en la explicación: se exponen los qué y los porqué de un
determinado tema. Según Leinhardt los elementos de la instrucción didáctica
tienen que ver sobre todo con la claridad informativa. Indican lo que hay que
hacer para explicarles claramente a los alumnos lo que están aprendiendo.
Entenamiento:( 2º método educativo de Adler). Las
principales actividades del entrenador consisten en asignar prácticas, alentar
a los alumnos a reflexionar sobre lo que están haciendo y ofrecer
retroalimentación. El entrenador debe aspirar a la claridad, suministrar
información clara. La relación entre el entrenador y sus alumnos suele fomentar
mecanismos de motivación.
La enseñanza socrática: (3º método educativo de Adler). El
maestro controla la claridad de la información suministrada por los alumnos
haciéndoles preguntas certeras y alentándolos a examinar la información de
manera crítica. Exige una práctica continua de reflexión por medio de estímulos
y críticas. Ayuda al alumno a comprender ciertos conceptos por sí mismo y darle
la oportunidad de investigar y de aprender cómo hacerlo.
La teoría Uno se encarna de distintas maneras según el
programa del momento. Las tres encarnaciones fundamentales son la instrucción
didáctica, el entrenamiento y la enseñanza socrástica.
Más allá de la Teoría Uno
EL CUCO DEL CONDUCTIVISMO: (Skinner, fundador de la teoría
conductista) Sostiene que la conducta humana consiste en un gran conjunto de
reflejos innatos y adquiridos (respuestas a estímulos). no es necesario hablar
del pensamiento o de la mente.
La perspectiva constructivista: Considera al alumno como un
agente activo que "construye significados" en respuesta a la
situación educativa. Pone el acento en el esfuerzo antes que en la capacidad.
El alumno trata de comprender, concepciones tentativas y las contrasta con
nuevos ejemplos. Encuentra su propio camino durante gran parte del proceso de
aprendizaje, siempre con la guia del maestro.
La perspectiva evolutiva: Antes de 1980, toda perspectiva
evolutiva remitía generalmente a las teorías de Jean Piaget que sostenía que
era imposible acelerar el proceso de desarrollo e incluso fracasaría todo
intento de enseñar un tema que exigiera formas de razonamiento correspondientes
a un estadío en el que se encuentra el alumno. No todos quedaron convencidos de
los límites de aprendizaje. En 1960 Jerome Bruner escribió: "Partimos de
la hipótesis de que se puede enseñar con honestidad intelectual cualquier tema
a cualquier niño en cualquier estadío de desarrollo". Algunos
experimentados pedagógicos han logrado acelerar el desarrollo utilizando una
variedad de métodos didácticos. El desarrollo progresivo de razonamiento a
menudo depende de las disciplinas.
El aprendizaje cooperativo y la colaboración entre pares: Se
ha demostrado que los niños aprenden mucho mejor en grupos cooperativos bien
configurados que en soledad y pueden ayudar a lograr fines como una mejor
socialización. El aprendizaje cooperativo y la colaboración entre pares superan
a la Teoría Uno por cuanto utilizan la dinámica de grupos para promover el
aprendizaje reflexivo ya que los estudiantes piensan y discuten juntos los
problemas y explotan las motivaciones y mantienen a los alumnos interesados en
sus actividades académicas.
La motivación intrínseca: La teoría Uno reconoce la
importancia de la motivación extrínseca e intrínseca pero no se pronuncia por
ninguna de las dos. Están relacionados con la creatividad ya que las personas
realizan tareas creativas si se las impulsa con una fuerte motivación
intrínseca. , sin embargo, hay muchas interacciones importantes por las que
debemos preocuparnos cuando queremos brindar una fuerte motivación intrínseca.
La valoración de las inteligencias múltiples: El psicólogo
Howard Gardner enunció la teoría de las inteligencias múltiples. Alega que la
inteligencia humana posee siete dimensiones diferentes - siete inteligencias- y
a cada una de ellas le corresponde un determinado sinstema simbólico y un
determinado modo de representación. Esta teoría se puede poner en práctica
proponiendo a los alumnos proyectos que admitan modos alternativos de expresión
simbólica: arte visual, lenguaje, música; creando proyectos grupales que
inviten a trabajar con el lenguaje de los medios de comunicación, escribiendo
ensayos en la clase de matemática o ensayos de matemática en la clase de
lengua, etc. Esta teoría supera a la Teoría Uno por cuanto hace incapié en la
diversidad de la capacidad humana y en la necesidad de diversificar las
oportunidades pedagógicas.
El aprendizaje situado en un contexto: En los últimos años,
los psicólogos Allan Collins, John Brown, James Gireeno y otros afirman que el
conocimiento y la aptitud son requisitos fundamentales para progresar en las
tareas. Hay una red social que sustenta el rendimiento y el aprendizaje. El
verdadero aprendizaje debe situarse en una cultura de necesidades y prácticas
que ofrece un contexto, una estructura y una motivación a los conocimientos y
habilidades aprendidos.
Qué pretendemos enseñar
El desafío de educar es enfrentarnos con dos tipos de
opciones: al método - cómo enseñar- y al contenido -qué queremos enseñar- .
La escuela Inteligente debe informar y dar energía. Debe
proporcionar a los maestros y administradores el tiempo, el estímulo y los
conocimientos necesarios para analizar qué vale la pena enseñar y aprender.
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