CONCEPTOS CLAVES DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN

QUÉ DEBEMOS HACER PARA LOGRAR UNA BUENA ENSEÑANZA?
 
 No bastan nuevos conocimientos.
Es imprescindible que podamos hacer nuevas y buenas preguntas.-
Es necesario redescubrir la relación: Pregunta- acción-reflexión.
ESTE MARCO DE TRABAJO DESTACA CUATRO CONCEPTOS CLAVES


 
TEMAS O TÓPICOS GENERATIVOS Son los conceptos, temas, teorías que pueden relacionarse más fácilmente con otras áreas del aprendizaje. Es importante que genere otros subtemas o interrelaciones, constituyendo verdaderas redes conceptuales. Se caracterizan por:
       Son centrales para la disciplina.
       Son atractivos y accesibles para los alumnos.
       Establecen relaciones con diversos temas.
METAS DE COMPRENSIÓN  Se refieren implícitamente a lo que se espera que los alumnos lleguen a comprender. Consiste en explicitar de manera conciente lo que se espera lograr en los alumnos. No son recetas.
Cuando las metas son abarcadoras y se refieren a  lo que esperamos en un proceso que nos llevará un cuatrimestre ó un año y además articulan diferentes tópicos o temas generativos se denominan  HILOS CONDUCTORES.-
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN  Son las actividades de comprensión que realizan los alumnos.
PARA SER EFECTIVAS DEBEN:
 
Vincularse con las metas.
Desarrollar la comprensión por medio de la práctica
Criticar y revisar sus desempeños.
Utilizar múltiples estilos de aprendizaje y formas de expresión.
Promover la reflexión.
Son las actividades de comprensión que realizan los alumnos.
PARA SER EFECTIVAS DEBEN:
 
EVALUACIÓN  El cuarto concepto clave se refiere a la evaluación. La propuesta contempla una evaluación diagnóstica continua, lo cual implica:
efectuar una actividad de comprensión,
reflexionar sobre el trabajo y
generar información sobre la actividad realizada.
PARA ELLO SE DEBE:
generar diálogo y autorreflexión.
La evaluación debe promover una retroalimentación constante.
Cada desempeño debe incluir algún tipo de evaluación.-
Se debe evaluar: el proceso del alumno,
La metodología del docente,
El grupo que aprende,

Las instancias de autoevaluación ofrecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario