QUÉ DEBEMOS HACER PARA LOGRAR UNA BUENA ENSEÑANZA?
No bastan nuevos conocimientos.
Es imprescindible que podamos hacer nuevas y buenas
preguntas.-
Es necesario redescubrir la relación: Pregunta-
acción-reflexión.
ESTE MARCO DE TRABAJO DESTACA CUATRO CONCEPTOS CLAVES
TEMAS O TÓPICOS GENERATIVOS Son los conceptos, temas, teorías que pueden relacionarse más fácilmente
con otras áreas del aprendizaje. Es importante que genere otros subtemas o
interrelaciones, constituyendo verdaderas redes conceptuales. Se caracterizan
por:
•
Son centrales para la disciplina.
•
Son atractivos y accesibles para los alumnos.
•
Establecen relaciones con diversos temas.
METAS DE COMPRENSIÓN Se
refieren implícitamente a lo que se espera que los alumnos lleguen a
comprender. Consiste en explicitar de manera conciente lo que se espera lograr
en los alumnos. No son recetas.
Cuando las metas son
abarcadoras y se refieren a lo que
esperamos en un proceso que nos llevará un cuatrimestre ó un año y además
articulan diferentes tópicos o temas generativos se denominan HILOS CONDUCTORES.-
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Son las actividades de comprensión que realizan los
alumnos.
PARA SER EFECTIVAS DEBEN:
Vincularse con las metas.
Desarrollar la comprensión por medio de la práctica
Criticar y revisar sus desempeños.
Utilizar múltiples estilos de aprendizaje y formas de
expresión.
Promover la reflexión.
Son las actividades de comprensión que realizan los
alumnos.
PARA SER EFECTIVAS DEBEN:
EVALUACIÓN El cuarto concepto clave se refiere a la evaluación. La
propuesta contempla una evaluación diagnóstica continua, lo cual implica:
efectuar una actividad de comprensión,
reflexionar sobre el trabajo y
generar información sobre la actividad realizada.
PARA ELLO SE DEBE:
generar diálogo y autorreflexión.
La evaluación debe promover una retroalimentación
constante.
Cada desempeño debe incluir algún tipo de evaluación.-
Se debe evaluar: el proceso del alumno,
La metodología del docente,
El grupo que aprende,
Las instancias de autoevaluación ofrecidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario